Obras de arte en madera: Los trabajos del cultor Alfonso Moya desde Cunco

Obras de arte en madera: Los trabajos del cultor Alfonso Moya desde Cunco

Esta publicación ha sido leída 45 veces!

Deseamos compartir el extenso reportaje realizado al artesano Alfonso Moya de Cunco por parte del sitio web Territorio Ancestral.

Desde muy niño Alfonso ha tallado maderas, pero su dedicación exclusiva viene desde hace 20 años. “Se podría decir que soy artesano en madera desde que tengo recuerdos. La forma que utilizo para trabajar la he tenido desde que era un niño”, indica.

“Desde muy pequeño tallaba con pequeños cuchillos o limas en desuso que yo mismo modificaba, las maderas las cortaba con una sierra caladora de mano Al principio todo fue muy complejo por no venir de una familia de artesanos, pero siempre aparecía alguien que valoraba lo que me gustaba (…) Algún dedo cortado o machucado por alguna herramienta que recién estaba conociendo era muy común cuando pequeño”, nos comenta Alfonso.

Recuerda que a los 15 años creaba en su pieza. Cubría un rincón con un plástico para no dejar sucio y las pocas herramientas que tenía en un antiguo cajón. “Lamentablemente vivía en un departamento muy pequeño y era molesto el martilleo para los vecinos quienes me facilitaron parte de un patio comunitario. Este fue mi primer taller”, nos comenta.

“Nadie me enseñó o me dijo como lo hiciera, sólo me atreví y lo hice. Se podría decir que echando a perder se aprende y así fue (…) Con los años comencé a reconocer maderas y saber cuáles eran las que más me servían. De niño fui muy curioso y observador, entraba a las mueblerías a mirar como trabajaban y pedía los trozos de madera que sobraban. Lo que me molestaba era el olor al barniz o químicos que utilizaban. Comencé a incursionar como sellar las maderas con algo que no fuera tóxico y me quedé con los aceites naturales”, recuerda el impulsor del taller Rayen Mapu.

Al llegar a vivir a la Araucanía en el año 2003, sus conocimientos se fueron retro alimentando con las personas que iba conociendo: Familias Mapuche de territorios falkenche, Pewenche, sumándose nuevas herramientas como la motosierra que le dio la posibilidad de crear piezas más grandes.

Reportaje Completo

Comparte

Deja una respuesta